El entorno de Peña Santa representa la "catedral" de los Picos de Europa para el alpinismo y la escalada invernal, no solo por la calidad y variedad de vías sino por el cierto compromiso que le da su lejanía y el descenso de algunas rutas.
La Norte Directa a Peña Santa es una de las grandes clásicas de escalada invernal de Picos de Europa, su dificultad no es muy elevada pero hay que moverse bien en este terreno y contar con que la bajada no es sencilla. Es una ruta que con buenas condiciones tiene un buena capa de hielo en todos sus largos, actualmente está algo escasa en algún punto pero no impide su escalada.
Descripción de la ruta en las condiciones actuales:
Desde el Refugio de Vegarredonda hasta pie de vía hay entre tres y cuatro horas caminando.
Tras superar las fuertes e interminables rampas de nieve iniciales se llega a un pequeño nicho a pie de vía donde se puede montar reunión bien con friends (con más nieve es probable que se tape).
Nosotros enlazamos el primer y segundo largo haciendo unos 15m de ensamble. Los resaltes iniciales están algo finos al principio, con algún pequeño paso de mixto pero a medida que ascendemos y cuanto más vertical se hace, las condiciones mejoran considerablemente. La primera reunión (la que no hicimos) está en un nicho a la derecha de la cascada formada por tres clavos. La segunda reunión la montamos al final del nevero sobre tres clavos que encontramos unidos por cordinos azules. Quizá la mejor opción sea hacer el primer largo y terminar la cascada del inicio del segundo para montar reunión a la salida de la misma sobre roca en el lado izquierdo
El tercer largo supera una bonita rampa de unos 60º con buen hielo para montar reunión sobre roca con friends.
El cuarto largo no se ve bien actualmente desde abajo y parecía no estar formado, sin embargo, tiene una capa estrecha pero gruesa de hielo que se deja escalar sin muchas dificultades. La reunión se hace sobre un clavo y varios puentes de roca (conviene llevar cordinos finos para renovar alguno de ellos).
El quinto largo, actualmente es el más difícil de todos por un tramo de mixto que hay al final, pero con un poco de paciencia se deja escalar relatívamente bien, se puede proteger pero no demasiado con friends, Joe no los necesitó pero si se va justo algún clavo irá bien. Reunión en roca sobre friends Finalmente el último largo recorre campas de nieve con algún pequeño y sencillo resalte hasta llegar a la cumbre.
Nosotros descendimos por la Canal Ancha, este descenso se hace actualmente sin muchas dificultades pero puede variar mucho, recomiendo leer un artículo de Fernando Calvo sobre el descenso de Peña Santa, dejo aquí el enlace.
La nieve comienza poco después de pasar el refugio antíguo de Vegarredonda y está bastante dura y cómoda para caminar.
Más información sobre la vía y las condiciones en el blog de Joe